Imaginación y arte

cropped-psicologa-infantil-zaragoza

Durante la infancia, el arte en todas sus expresiones es un medio para que los niños expresen aquello que no pueden decir oralmente. Un arte con características propias según la edad. El niño expresa con naturalidad y espontaneidad aquello que lo impacta: recrea la situación que lo atrapa originando obras maestras con las que comparten su bonito interior contigo.

 El contacto del niño con la lectura, el teatro, la música, la pintura y otras expresiones es importante, pues colabora a su desarrollo sensorial y cognitivo. Si les acercas materiales (como) producirán un “arte natural”, que le permitirá establecerse en el ámbito social como sujeto individual. Se trata de un modo de encausar expresiones internas que, de otra manera, lo pondrían de mal humor y generarían caprichos, gritos o llantos.

 El arte se utiliza en la psicología infantil y en las instituciones escolares, pues es también una herramienta para medir habilidades y limitaciones. En las expresiones artísticas demás de lo que se produce como obra, el niño también muestra el momento que está viviendo y aquello que está sintiendo.

 El proceso creativo muestra su interior; el producto terminado expresará lo que desea comunicar pero no está preparado para expresar con el lenguaje cotidiano. El arte elimina inhibiciones al mostrar a niños y padres maravillosas habilidades que permanecían ignoradas.

Autora: Prof. Ma Sabina Codarín

Imagen: lapitty13.wordpress.com

Leave a comment